El Ayuntamiento pone en marcha un plan de apoyo al comercio y la hostelería

El Ayuntamiento de Collado Villalba, desde la Concejalía de Desarrollo Local, ha puesto en marcha un plan de apoyo al comercio y la hostelería.

Ayer jueves la alcaldesa, Mariola Vargas, junto al concejal del Área, Adan Martínez, han dado a conocer esta serie de medidas a los representantes de las asociaciones empresariales del municipio (CYE, P-29, Los Belgas y Los Olivos)

Motor de la economía

Mariola Vargas ha subrayado que “el motor de la economía local está sustentado en el sector servicios – comercio y hostelería, autónomos y pequeñas y medianas empresas-, y desde el Ayuntamiento vamos a poner todos los recursos municipales a nuestro alcance para minimizar lo antes posible las enormes consecuencias sufridas en este ámbito”. “Estas actuaciones se irán ampliando a medida que avance el plan de desescalada”, ha afirmado.

Reducción de tasas, ayudas directas, ampliación de terrazas, planes de reactivación y promoción, asesoría gratuita, son algunas de las propuestas de este plan de actuación.

Actuaciones:

1.    Reducción del pago de IAE en 2020 en un 50%, como medida de apoyo, para todos los comercios y servicios profesionales que han permanecido cerrados o no hayan podido ofrecer sus servicios debido al estado de alarma.

2.    Reducción del 75% del pago de la Tasa de Ocupación de dominio público por Terrazas de hostelería durante el ejercicio 2020.

3.    La ampliación del espacio destinado para terrazas en aquellos establecimientos hosteleros del municipio en los que sea posible.

4.    Plan de peatonalización de calles en fin de semana donde exista bares, cafeterías o negocios de restauración para que puedan ampliar las terrazas, siempre que sea posible.

5.    Permitir la colocación de mostradores exteriores para suministrar productos para llevar.

6.    Asesoría laboral y financiera gratuita desde la Cantera de Empresas: líneas de crédito ICO, moratoria hipoteca para autónomos, arrendamiento locales  y vivienda habitual autónomos, reapertura fases desescalada…

7.    Convocatoria de ayudas para trabajadores por cuenta propia afectados por la crisis del COVID19: abono en un solo pago correspondiente a dos cuotas de seguridad social o régimen alternativo dentro del período comprendido de marzo a diciembre de 2020. Esta medida está dotada con una partida de 1.200.000 €.

8.    Tratamiento espacial de limpieza y desinfección de las principales vías comerciales del municipio. Limpieza de avenidas y mobiliario urbano. Entrega de mascarillas a los comercios, a partir del lunes, 11 de mayo

9.    Directorio de empresas locales de venta a domicilio.

10. Establecimiento de incentivos a la compra en comercios locales, con      campañas de promociones especiales y premios gestionados por el Ayuntamiento de Collado Villalba.

11. Plataforma Multicomercios de Venta Online, que facilite a los usuarios acceder de cada producto y servicio ofrecido por los comerciantes.

12.  Creación de un MINISITE específico para la difusión de las medidas del plan, información relevante para el consumidor y cliente final, así como el resto de actuaciones y propuestas de fomento del comercio local.